miércoles, 30 de septiembre de 2015

socrates:


El amigo ha de ser como el dinero, que antes de necesitarlo, se sabe el valor que tiene.

frase sobre: Amistad

Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta.

frase sobre: Felicidad

Los jóvenes hoy en día son unos tiranos. Contradicen a sus padres, devoran su comida, y le faltan al respeto a sus maestros.

 frase sobre: Juventud

La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia.

Más frases sobre: Sabiduría

Las almas ruines sólo se dejan conquistar con presentes.
  frase sobre: Maldad

Cuatro características corresponden al juez: Escuchar cortésmente, responder sabiamente, ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.
 frase sobre: Justicia

Habla para que yo te conozca. 
frase sobre: Hablar


La belleza de la mujer se halla iluminada por una luz que nos lleva y convida a contemplar el alma que tal cuerpo habita, y si aquélla es tan bella como ésta, es imposible no amarla. 
frase sobre: Belleza


El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir. 
frase sobre: Orgullo


Yo sólo sé que no sé nada. 
 frase sobre: Sabiduría

Platón:

La mayor declaración de amor es la que no se hace; el hombre que siente mucho, habla poco.
 frase sobre: Amor

La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo.  
 frase sobre: Música

El cuerpo humano es el carruaje; el yo, el hombre que lo conduce; el pensamiento son las riendas, y los sentimientos los caballos.
 frase sobre: Ser humano

Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro. 
frase sobre: Bondad

Los amigos se convierten con frecuencia en ladrones de nuestro tiempo. 
frase sobre: Amistad

No hay hombre tan cobarde a quien el amor no haga valiente y transforme en héroe. 
frase sobre: Amor

La pobreza no viene por la disminución de las riquezas, sino por la multiplicación de los deseos. 
frase sobre: Pobreza

Debemos buscar para nuestros males otra causa que no sea Dios. 
frase sobre: Males

Dos excesos deben evitarse en la educación de la juventud; demasiada severidad, y demasiada dulzura. 
frase sobre: Educación

La obra maestra de la injusticia es parecer justo sin serlo. 
frase sobre: Injusticia 



Aristóteles
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. frase sobre: Amistad

El ignorante afirma, el sabio duda y reflexiona. frase sobre: Sabio

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice. frase sobre: Pensar

Considero más valiente al que conquista sus deseos que al que conquista a sus enemigos, ya que la victoria más dura es la victoria sobre uno mismo. frase sobre: Sueños

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica. frase sobre: Inteligencia

Cualquiera puede enfadarse, eso es algo muy sencillo. Pero enfadarse con la persona adecuada, en el grado exacto, en el momento oportuno, con el propósito justo y del modo correcto, eso, ciertamente, no resulta tan sencillo.frase sobre: Enfadarse

Algunos creen que para ser amigos basta con querer, como si para estar sano bastara con desear la salud. frase sobre: Amigos

La esperanza es el sueño del hombre despierto.frase sobre: Esperanza

No basta decir solamente la verdad, mas conviene mostrar la causa de la falsedad. frase sobre: Verdad

Sólo hay felicidad donde hay virtud y esfuerzo serio, pues la vida no es un juego.frase sobre: Felicidad 

karen chirivi




En la Grecia antigua surgieron las primeras manifestaciones de pensamiento filosófico organizado y sistemático. Los representantes principales de esta sostenida corriente fueron Tales de Mileto. Sócrates, Platón y Aristóteles. Decía este último que el origen de la filosofía lo constituye el asombro del hombre y, en consecuencia, la reflexión, como medio de explicar el mundo que lo rodea y sus elementos integrantes.

SÓCRATES (-470 a -409): Sócrates, por su prédica  constante, vivía rodeado de muchos enemigos. Además algunos de sus discípulos, después de los desastres de la guerra del Peloponeso, habían participado en las tentativas para restablecer un régimen oligárquico. En -399 poco después de la restauración de la constitución democrática, el ciudadano Anitos hizo acusar a Sócrates de pervertir a la juventud. El tribunal popular de los Heliastas lo condenó a beber la cicuta. Su fidelidad inquebrantable a los principios que habían guiado toda su vida su sumisión a las leyes de la ciudad llevada hasta el extremo de no querer huir para evitar una sentencia injusta, su digna muerte, de una serenidad admirable, todo en esta actitud final contribuyó a dar a las enseñanzas ejemplares de Sócrates una resonancia que no se ha extinguido todavía.

Procedamos como si se tratase de una acusación en regla de la cual no fue preciso leer el propio texto: Sócrates es culpable por averiguar indiscretamente lo que acontece en la tierra y en los cielos; por hacer triunfar la mala causa; por enseñar a otros a hacer lo que él hace. . .

. . .Admitamos que vosotros me hablaseis del siguiente modo: “Sócrates, no queremos dar crédito a Anitos; te vamos a declarar inculpable, pero con una condición: que no volverás a emplear tu tiempo en examinar, cual has hecho hasta ahora, a las ¿entes, ni en filosofar. De otro modo morirás”.

Pues bien, jueces, si trataseis de imponerme esa condición yo os replicaría: Atenienses, muy reconocido os estoy y mucho os estimo, pero antes obedeceré al dios que a vosotros. Mientras me quede, pues, un soplo de vida, mientras sea capaz de ello, estad seguros que no cesaré de filosofar, de exhortaros y de hacer reflexionar a todo aquel de vosotros que se cruce en mi camino. . . Joven o viejo, sea como sea aquel a quien encuentre, extranjero o ciudadano, obraré con él de este modo, y muy especialmente con vosotros, atenienses, ya que estoy más cerca de vosotros por la sangre. . . tan sólo una cosa os pido: cuando mis hijos sean ya hombres, atenienses, castigadles, castigadles atormentándoles como yo os atormentaba a vosotros en cuanto creáis advertir que se preocupan del dinero o de cualquier cosa que no sea la virtud. Y si se atribuyen méritos que no tienen … reprochadles por desdeñar lo esencial y atribuirse aquello que no les corresponde. Si de tal modo obráis, seréis justo no sólo con mis hijos, sino conmigo.

Más la hora ‘es llegada de marcharnos: yo, a morir; vosotros, a continuar vuestra vida. De vuestra suerte y la mía, ¿cuál es la mejor?

PLATÓN (-427 a -347) Pertenecía a una familia de la aristocracia ateniense. Probablemente había buscado en la enseñanza de Sócrates, como en la de los sofistas, el arte de hacer una brillante carrera política. Pero al tomar contacto con Sócrates abandonó sus propósitos y se dedicó afanosamente a la búsqueda del bien y de la verdad. No renunciaba ni para sí ni para sus discípulos a la actividad política, pero la concebía como una misión tan alta, que eran necesarios cincuenta años de estudio y de meditación para prepararse. En -387 fundó en los jardines de Academos una escuela filosófica: la Academia.

ARISTÓTELES (-384 a -322): Nació en Estagira, en la Calcídica; fue discípulo de Platón, pero se separó de la enseñanza de su maestro y fundó en los alrededores de Atenas una nueva escuela filosófica: el Liceo Mientras enseñaba a sus discípulos solía pasear, lo que hizo que empezara a conocerse como la escuela peripatética. Fue preceptor de Alejandro , Espíritu dotado de una curiosidad universal, emprendió, entre otras cosas, la tarea de realizar con sus discípulos un inventario de los conocimientos de su tiempo.

integrantes:
karen chirivi 
isabel sanchez 
tatiana vargas